La misma tecnología en bombas de calor que está revolucionando Europa, llegó a Uruguay a precios razonables. Un sistema aire/agua, consiste en una unidad exterior programable y automática, que transporta la energía del aire hacia el interior del hogar, por medio de circuitos hidráulicos tipo piso radiante, fancoils o radiadores.
Aerotermia: Lo nuevo en sistemas de climatización
Ahorrar hasta 70% en costos de calefacción es posible con calefacción por Aerotermia
¿En qué consiste la Aerotermia?
En la Directiva 2009/28/CE, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, se define "energía aerotérmica" como aquella almacenada en forma de calor en el aire ambiente que nos rodea. Las bombas de calor son equipos que, utilizando un gas refrigerante en un ciclo termodinámico cerrado, transfieren calor entre dos focos a diferente nivel térmico, haciendo que el citado calor fluya de una temperatura más baja a una más alta. Es decir, las bombas de calor aerotérmicas son capaces de captar energía del aire, disponible en la naturaleza e inagotable (renovable), permitiendo utilizarla para la climatización de los espacios ocupados por las personas.
¿Cómo funciona un sistema Aire/Agua?
Si bien se trata de un principio innovador, el mismo fue descubierto en 1856 y ha sido ampliamente desarrollado por la industria de refrigeradores domésticos y en unidades de aire acondiconado. Durante el ciclo termodinámico de bomba de calor, el estado físico del fluido contenido en el circuito frigorífico (refrigerante) se modifica para permitir la transferencia de calor del “foco frío” al “foco caliente” mediante la aportación de un trabajo mecánico. Ello se realiza por medio de cuatro componentes principales con una función específica:
- Evaporación: El refrigerante se evapora absorbiendo calor del medio externo, en este caso aire, hacia el evaporador.
- Compresión: Se eleva la presión y temperatura del refrigerante, para transferir al mismo la energía necesaria para su movimiento a lo largo del circuito frigorífico.
- Condensación: Se produce la condensación del refrigerante que pasa de estado gaseoso a líquido, cediendo calor al medio externo mediante el condensador.
- Expansión: La válvula de expansión genera una pérdida de carga que reduce la alta presión del refrigerante procedente del condensador, para que el ciclo se repita.
Para el caso de modelos reversibles, el circuito de refrigeración es capaz de operar en sentido inverso para proporcionar enfriamiento durante el verano.
¿Cuánto puedo ahorrar?
La elección de una bomba de calor para calefacción te permite ahorrar energía, dinero y emisiones de tóxicas de CO2. La alta eficiencia de esta solución permite rebajar los costes energéticos mucho más que otras soluciones convencionales.
Si empleas un calefactor eléctrico, nunca tendrás más de 1 kWh de calor por cada kWh eléctrico consumido, mientras que la bomba de calor te dará un coeficiente de rendimiento (COP) para cada de kWh de electricidad gastado (un bomba de calor con un COP de 4, transporta 4 kWh de calor por cada kWh de electricidad). Por tanto, una bomba de calor empleará alrededor de un 25% de la energía que emplearías con calefactores eléctricos, para cubrir la misma demanda de energía. La comparación con una solución de gas no es tan directa, pero no es difícil. Tanto la factura del gas como la de electricidad tienen un valor $/kWh de la energía. Si empleas una caldera de gas, tienes que dividir por la eficiencia de la caldera (normalmente es un 85% o 0,85). Para compararla con una bomba de calor, recuerda dividir el valor $/kWh de electricidad entre el factor COP del equipo, para obtener el valor real.
En definitiva, en condiciones óptimas son esperables ahorros de hasta 70% respecto a sistemas tradicionales.
¿Cuáles son las ventajas?
- Ahorro máximo: Coeficiente de rendimiento tope de gama 400%. Esto significa que, por cada 1 kW eléctrico consumido, el equipo de Aerotermia puede proporcionar en condiciones óptimas de funcionamiento 4 kW de potencia calorífica. Hasta el 75% de este energía procede del aire exterior y solo un 25% es consumo eléctrico de la bomba de calor.
- Sostenibilidad: Funciona con el aire, energía limpia, renovable, gratuita e inagotable. Sin combustiones ni emisiones directas de CO2, es un sistema sostenible avalado por IEA y Greenpeace.
- Confort: El calor por circuitos hidráulicos de baja temperatura es el más confortable, porque minmiza la estratificación que genera el efecto "pies fríos" o dolores de cabeza y porque al ser un sistema de alta inercia perdura en el tiempo.
- Versatilidad: Ideal para uso con losa radiante y/o fan-coils, con posibilidad de uso en radiadores nuevos o existentes
- Compacto: No se requieren espacios de estibas de combustibles como leña, pellets, gas, gasoil o querosene. Diseño armónico para integrar a su hogar, sin complicaciones ni necesidad de grandes espacios.
- Instalación simple: Fácil de instalar en obra nueva o existente. No se requiere personal calificado en manejo de gases peligrosos.
- Bajo mantenimiento: Sistema limpio y durable, sin dependencia de combustibles fósiles tradicionales, sin combustión, chimeneas, hollines u olores, sin emisiones tóxicas. Apenas un control anual es recomendado.
- Rápida amortización: Corto plazo gracias a su excelente rendimiento e insuperable mínimo costo operativo.
- Sistema Todo-en-Uno (opcional): Calefacción, agua caliente sanitaria, posibilidad de refrigeración y calentamiento de piscinas. Un único equipo para todas las necesidades.
- Monitoreo WiFi (opcional): Accesorio para acceso desde app, vía teléfono celular, tablet o PC.
Respaldo Ebara Uruguay (Pressura)
Ebara Uruguay (Pressura), expertos en sistemas de bombeo. Ahora también especialistas en sistemas eficientes de climatización.